GAMMAGRAFÍA ZARAGOZA

Realizamos la prueba de gammagrafía en Zaragoza. En nuestro centro de medicina nuclear disponemos de equipos de alta tecnología y contamos con los mejores especialistas.

QUE ES LA GAMMAGRAFÍA

Mediante esta técnica de diagnóstico por imagen podemos detectar alteraciones morfológicas y obtener información funcional del cuerpo humano.

EN QUÉ CONSISTE LA GAMMAGRAFÍA

La gammagrafía es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en inyectar al paciente una pequeña dosis de radioisótopo (trazador), generalmente por vía intravenosa, para después proceder a la toma de imágenes tomográficas.

Mediante este contraste se visualiza el órgano, permitiendo conocer su morfología a través de adquisiciones planares o tomográficas (SPECT).

Es una técnica completamente segura ya que la radiación recibida es similar, y en muchos casos inferior, a la recibida por las pruebas de radiología convencional y no tiene reacciones adversas.

Una vez inyectado el trazador, deberá esperar aproximadamente unos 60 minutos para que se distribuya por todo el organismo. Una vez distribuido, se procede a la realización del estudio, cuyo tiempo de duración oscila entre los 5 y los 30 minutos.

Preparación para la Gammagrafía

NO es necesaria ninguna preparación previa.

El paciente no tiene que acudir al centro en ayunas ni venir acompañado

Tan sólo está contraindicado durante el embarazo.

monitor gamagrafia

CUANDO ESTÁ INDICADA LA GAMMAGRAFÍA

Las gammagrafías se aplican en el estudio de una gran variedad de sistemas, como el osteoarticular, el genitourinario, el digestivo, el cardiovascular, el respiratorio, el endocrino y el cerebral.

Las indicaciones más frecuentes de la gammagrafía se dan en las metástasis óseas, problemas de tiroides, problemas de la glándula paratiroides y los trastornos metabólicos.

También se estudian con frecuencia patologías como la necrosis ósea, los procesos articulares agudos o crónicos, las fracturas por sobrecarga, los procesos dolorosos de columna vertebral, la valoración funcional del nódulo tiroideo y paratiroideo, la función ventricular en pacientes con miocardiopatías, la embolia pulmonar, la valoración pulmonar preoperatoria, la detección de hemorragias digestivas bajas, la enfermedad proliferativa intestinal, la valoración postoperatoria y evolutiva del trasplante renal o el diagnóstico de la hipertensión vasculorrenal.

GAMMAGRAFÍA ÓSEA

En GammaScan estamos especializados en realizar la prueba de gammagrafía ósea, adaptándonos a las necesidades de cada paciente para ofrecerle un servicio personalizado.

Realizamos la gammagrafía ósea trifásica, indicada para el diagnóstico de lesiones óseas benignas localizadas. La gammagrafía de rastreo óseo, para el diagnóstico precoz de metástasis óseas y enfermedades óseas benignas localizadas. Y a través del SPECT óseo conseguimos  determinar mejor la localización de las lesiones que padece nuestro paciente.

Este examen de diagnóstico por imagen, es idóneo para la detección y control de diferentes tipos de enfermedades de los huesos. Se realiza principalmente en pacientes con infecciones o lesiones óseas como el cáncer cuyo origen está en los huesos, las fracturas, la artritis, las infecciones en articulaciones; e incluso en pacientes que sufren dolor óseo cuyo origen se desconoce, ya que mediante la tecnología de la gammagrafía ósea se puede descubrir la causa de dicho dolor.

GAMMAGRAFÍA TIROIDEA

Nuestro equipo de médicos realiza la gammagrafía tiroidea para el diagnóstico precoz morfo-funcional de alteraciones de enfermedades tiroideas.

Esta prueba de medicina nuclear es una técnica de gran eficacia, con la que obtenemos imágenes que nos permiten averiguar la información necesaria acerca de la posición, dimensiones, y ubicación de la glándula tiroides.

Gracias a la gammografía tiroidea, podemos detectar la existencia o la inexistencia de patologías relacionadas con esta glándula, como por ejemplo los nódulos tiroideos, averiguar el comportamiento de la tiroides en pacientes con hipertiroidismo o detectar tumores cancerígenos.

GAMMAGRAFÍA RENAL

 

Somos especialistas en la práctica de la prueba de gammagrafía renal en Zaragoza.

Esta es una técnica muy utilizada en niños y recién nacidos para el diagnóstico precoz y seguimiento de enfermedades renales y para observar el funcionamiento y la anatomía de los riñones. Permite obtener información que no se podría conseguir con ninguna otra prueba médica.

GAMMAGRAFÍA PULMONAR

Realizamos la prueba de gammagrafía pulmonar para el diagnóstico y detección precoz de enfermedades en los pulmones.

Esta técnica de diagnóstico por imagen nos permite examinar los pulmones del paciente y detectar patologías que afectan al pulmón. También se recurre a esta prueba para comprobar la eficacia de tratamientos contra enfermedades pulmonares.

GAMMAGRAFÍA CARDIACA

En Gammascan somos especialistas en gammagrafía cardiaca.

Esta prueba se realiza para el diagnóstico y detección precoz de enfermedades del corazón, para detectar el estado de las arterias, y en caso de que estén obstruidas o estrechadas, determinar cómo esto está afectando a la circulación de la sangre al corazón. También se puede utilizar para analizar la salud del corazón del paciente tras haber sufrido un infarto de miocardio.

Por otra parte, la gammagrafía cardiaca también se realiza para observar si la irrigación sanguínea coronaria ha aumentado tras un procedimiento quirúrgico de revascularización; u otras intervenciones quirúrgicas.

GAMMAGRAFÍA CEREBRAL

En nuestro centro de medicina nuclear en Zaragoza realizamos la prueba de gammagrafía cerebral, a través nuestros equipos médicos de alta tecnología.

Mediante el SPECT cerebral obtenemos información del cerebro del paciente desde diferentes ángulos, lo que nos permite contar con información muy detallada y de gran valor para el diagnóstico y la detección precoz de patologías del cerebro como la demencia y la epilepsia.

gammagrafia nuclear Zaragoza

VENTAJAS DE LA GAMMAGRAFÍA

Las ventajas de la medicina nuclear son cuantiosas. En concreto, la prueba médica PET-TAC proporciona las siguientes ventajas:

  • Imágenes de muy alta resolución, consiguiendo por tanto mucha precisión en el diagnóstico.
  • Es una técnica no invasiva y completamente indolora.
  • La exploración es rápida, tiene una duración aproximada de 30-45 minutos.
  • La fiabilidad y concreción en los resultados ha hecho que se emplee en casi la totalidad de los protocolos diagnóstico-terapéuticos actuales.
  • Una vez realizada la prueba se puede comer y beber con total normalidad.
  • La duración del radiofármaco dentro del organismo es muy corta, por lo que se pueden realizar las tareas habituales de la vida diaria al salir de la prueba.