PET-TAC ZARAGOZA

En GammaScan somos especialistas en PET-TAC en Zaragoza, nuestro equipo médico cuenta con una experiencia de más de 25 años.

En GammaScan somos especialistas en PET-TAC en Zaragoza, nuestro equipo médico cuenta con una experiencia de más de 25 años y contamos con la acreditación de Centro de Excelencia PET-TAC.

LA PREPARACIÓN ES MUY SENCILLA

QUÉ ES LA PET-TAC

Es un procedimiento innovador que consiste en una tomografía por emisión de positrones para la obtención de imágenes del cuerpo del paciente para el estudio y diagnóstico de patologías, así como para su prevención.

Su principal uso está destinado al diagnóstico de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiacas.

Las exploraciones combinadas por PET-TAC proporcionan diagnósticos más precisos que las dos exploraciones realizadas por separado.

EN QUÉ CONSISTE LA PET-TAC

En la prueba médica PET-TAC, se combinan dos tecnologías, la tecnología PET y la tecnología TAC.

Gracias a la tomografía de emisión de positrones (PET),  se toman imágenes del organismo del paciente que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo. Las células que presentan una mayor actividad metabólica, como es el caso de las células tumorales, captan en mayor medida esta sustancia, que se visualizan claramente al realizar el PET.

La tomografía computarizada (TAC), es un examen médico de diagnóstico por imágenes. Produce múltiples imágenes detalladas del interior del cuerpo del paciente, lo que proporciona información muy valiosa para decidir el posterior tratamiento.

pet tac medicina nuclear

PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA PET-TAC

La preparación para la prueba PET-TAC en nuestro centro de medicina nuclear en Zaragoza es muy sencilla. Tan solo deberá:

  • Estar en ayunas desde unas 4-6 horas antes de la realización de la prueba. En este período deberá beber unos 2 litros de agua y podrá tomar su medicación habitual.
  • Evitar realizar ejercicio físico durante las 24 horas previas a la exploración.

Antes de realizar la prueba médica PET-TAC debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • Si es usted diabético, deberá tomar las medidas necesarias para encontrarse en situación de normoglucemia.
  • Si está usted embarazada comuníquelo al personal sanitario lo antes posible. Si tiene dudas sobre si pudiera estarlo, le haremos un test antes de realizar la prueba.
  • Si está dando lactancia deberá interrumpirla durante 24 horas después del estudio PET-TAC.

CUÁNDO ESTA INDICADO REALIZAR UNA PET-TAC

Tac Zaragoza

La prueba diagnóstica PET-TAC se emplea en diversos ámbitos de la medicina. Su uso esta muy extendido para el diagnóstico de diversos cánceres como el cáncer colorrectal, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, los linfomas y los nódulos pulmonares.

También se emplea con frecuencia para detectar enfermedades del corazón o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

VENTAJAS DE LA PRUEBA PET-TAC

Las ventajas de la medicina nuclear son cuantiosas. En concreto, la prueba médica PET-TAC proporciona las siguientes ventajas:

  • Imágenes de muy alta resolución, consiguiendo por tanto mucha precisión en el diagnóstico.
  • Es una técnica no invasiva y completamente indolora.
  • La exploración es rápida, tiene una duración aproximada de 30-45 minutos.
  • La fiabilidad y concreción en los resultados ha hecho que se emplee en casi la totalidad de los protocolos diagnóstico-terapéuticos actuales.
  • Una vez realizada la prueba se puede comer y beber con total normalidad.
  • La duración del radiofármaco dentro del organismo es muy corta, por lo que se pueden realizar las tareas habituales de la vida diaria al salir de la prueba.