¿Qué es la medicina nuclear?

La medicina es una de las profesiones más aclamadas en el mundo, y es que gracias a ella podemos superar un sinfín de enfermedades que atenten contra nuestro bienestar, incluso contra nuestra vida.

Al ser una profesión tan amplia, existe diversidad de campos de estudio medicinal, cuyo desarrollo es cada vez mayor, creando más mecanismos de estudio y nuevas tecnologías.

Esta especialidad funciona a través del uso de los radiotrazadores, los cuales son una formación de moléculas portadoras sostenidas a un átomo radioactivo con el objetivo de generar imágenes.

Las moléculas de los radiotrazadores podrán variar según el escaneo que se deba realizar, indicando cuáles serán los órganos donde se distribuirán una vez se encuentren dentro del paciente.

Por lo general son colocados por vía intravenosa, sin embargo, pueden existir otros casos en que los radiotrazadores sean administrados por vía oral, por inhalación o a través de una inyección directa al órgano afectado.

Una vez que el radiofármaco se encuentra dentro del cuerpo, se distribuye por diferentes partes u órganos, los cuales serán detectados por el gammacámara, el cual es un dispositivo característico de la medicina nuclear, que se encarga de realizar la toma de fotografías que serán llamadas “gammagrafía”.

 

¿Para qué sirve?

Es utilizada para realizar una evaluación y detectar anomalías dentro del cuerpo humano, evaluando sus funciones, consiguiendo diagnósticos y tratamientos para enfermedades a través de la captación de imágenes.

Dentro de la medicina nuclear, podemos encontrarnos con el uso de las siguientes modalidades:

  • Tomografía Computarizada por Emisión de un Fotón Único
  • Tomografía por Emisión de Positrones.

 

¿Qué enfermedades trata?

Gracias a las imágenes que se obtienen, se logra captar como están funcionando los órganos o tejidos que se estén explorando, consiguiendo un diagnóstico.

Algunas de las enfermedades que trata la medicina nuclear, son:

  • Trastornos óseos.
  • Enfermedades de la vesícula
  • Cáncer
  • Sangrado intestinal
  • Enfermedades ligadas al cerebro como el Párkinson, la demencia y los trastornos de movimiento.

 

¿Para qué se utiliza?

Con la medicina nuclear se logra conocer la gravedad de las enfermedades y así mismo concretar los tratamientos.

Además, se logra conseguir diagnósticos tempranos, lo que evita la evolución de enfermedades como el cáncer.

Los análisis que nos permite este Servicio de Medicina Nuclear, son considerados funcionales y no tan anatómicos como en otros casos, y sin causar efectos adversos.

 

¿Cómo se utiliza la energía nuclear en la medicina?

Si bien es destacada por sus beneficiosos resultados, estas pruebas o procedimientos pueden requerir de largos plazos de tiempo (dependiendo de la novedad de los equipos), incluyendo horas o días para la distribución de los radiotrazadores y sumando unas horas más para el diagnóstico por imágenes.

De igual forma, es importante conocer que se deben tener en cuenta ciertas precauciones, ya que se requiere de dosis de radiación.

Muchos consideran que hay riesgo a la inducción al cáncer, sin embargo, los médicos intentan trabajar con la menor radiación posible, y los riesgos son casi nulos.

Si deseas un estudio de este tipo puedes ponerte en contacto con nosotros.