¿Qué es una gammagrafía ósea?

Si vas a realizarte un estudio médico de los huesos, este artículo es para ti. Hoy te respondemos a una pregunta que probablemente te haya surgido: ¿Qué es una gammagrafía ósea? Descubre en qué consiste esta prueba de medicina nuclear.

Lo que más nos preocupa siempre es la salud, porque estando sanos somos capaces de conseguir todo lo que nos propongamos. Y para ello es clave revisarnos cada cierto tiempo; aunque no sintamos ningún dolor o molestia debemos ser rigurosos con las citas con el médico para controlar que todo está correcto.

Y una de las mejores pruebas para averiguar si tus huesos están siendo afectados por algún tipo de enfermedad, es la gammagrafía ósea.

Esta prueba es muy eficaz para el diagnóstico de diversas enfermedades óseas. Y es casi seguro que, si aquejas dolor en los huesos, infección ósea o hay indicios de alguna lesión ósea, tu médico te indique la realización de una gammagrafía para poder obtener una valoración exhaustiva y certera.

Si te duelen los huesos pero no sabes por qué…

Es conveniente que acudas a un centro especializado en medicina nuclear para realizarte una gammagrafía ósea.

Este examen ayudará a saber cuál es el motivo del dolor que sientes en los huesos. Gracias a esta prueba se obtienen datos tan precisos acerca del estado óseo; cualquier anomalía será detectada.

Son varias las enfermedades que se pueden diagnosticar tras el estudio, por parte de médicos especializados, de las imágenes obtenidas con la gammagrafía ósea. Entre ellas: fracturas de hueso, cáncer con origen en los huesos o cáncer que sea extendido y cuyo origen sucede en otro órgano del cuerpo, infección en articulaciones, prótesis o en los propios huesos, artritis, etc.

¿Cómo se realiza la gammagrafía ósea?

Se trata de un procedimiento sencillo e indoloro, que se lleva a cabo inyectando al paciente cantidades muy pequeñas de radiomarcadores (materiales radioactivos). El cuerpo los absorbe, y mediante una cámara especialmente diseñada para detectar los radiomarcadores, permite ver aquellas partes que presentan anomalías referentes a enfermedades.

La prueba no tiene una duración específica, sino que depende de las necesidades de cada paciente.

La gammagrafía ósea no supone un riesgo ni produce efectos secundarios

Ahora que ya sabes para qué sirve una gammagrafía ósea, es posible que te estés preguntando si existe algún riesgo al realizarla o si tiene efectos secundarios.

Y la respuesta es que no, así que no tengas miedo de hacértela. Es una prueba de medicina nuclear muy fiable y segura, con una mínima exposición a la radiación.

Eso sí, si estás embarazada, crees que podrías estarlo, o estás dando el pecho a tu bebé, y necesitas realizarte esta prueba, probablemente tu médico decida no hacerla.

Esperamos que estas líneas te hayan servido de ayuda. Y si necesitas realizarte una gammagrafía ósea u otro tipo de prueba de medicina nuclear, pide cita con nuestro equipo médico.

 

¿Deseas obtener más información?