Aunque muchos días en los que vemos las noticias pensamos que la sociedad no ha avanzado nada y que vamos hacia atrás, no es así. Por lo menos en lo que a tratamientos para enfermedades se refiere. Y es que poco a poco se van haciendo innovaciones tecnológicas que esperemos, hagan que en un futuro algunas de las enfermedades más comunes de hoy en día, sean auténticas desconocidas para nuestros bisnietos. Hoy, venimos a contaros qué es un PET TAC.
El PET TAC
El PET TAC es un procedimiento de medicina nuclear mediante el cual se le realiza al paciente una tomografía por emisión de positrones (es decir, una toma de imágenes de su interior por secciones). Es una exploración no invasiva que mide la actividad metabólica del cuerpo humano en tiempo real. Es el método más innovador de diagnostico por imagen que existe en la actualidad.
Combina dos tecnologías. Por un lado, la prueba PET (Tomografía por emisión de positrones), proporciona información sobre el metabolismo del paciente, y por otro la prueba TAC (Tomografía Computarizada (TC)), que proporciona datos sobre su anatomía.
Y, ¿qué ocurre si por un lado tenemos información detallada sobre el metabolismo y por otro sobre la anatomía? Que conseguimos una gran cantidad de datos más que útiles para el diagnostico precoz y la prevención de patologías.
La existencia de este procedimiento es una buena nueva sobre todo para los pacientes de oncología. Con solo realizar esta prueba podremos saber si el tumor es benigno o maligno, qué tamaño tiene, en qué zonas del cuerpo está y cuanto se ha extendido. Todo ello es posible desde un estado precoz de la enfermedad, por lo que, al poder observar todo tan bien desde el principio, es más probable que demos con un tratamiento eficaz. No es la cura, pero la posibilita.
Ventajas de la prueba PET TAC
La prueba PET TAC ha venido a hacernos la vida un poquito más fácil, prueba de ello son las ventajas que nos ofrece:
- Es una prueba que no resulta ni molesta ni dolorosa.
- Es muy eficaz en el diagnostico precoz de enfermedades y patologías de todo tipo, por lo que posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde el principio.
- La preparación para la prueba es muy sencilla: hay que permanecer en ayunas durante las 4 a 6 horas previas a realizar la prueba, hay que beber entre 0,5 y 1 litro de agua y hay que evitar el ejercicio físico previo. Como veis, nada que sea del otro mundo.
- Proporciona información sobre el metabolismo y la anatomía que no se pueden conseguir tan fácilmente de otra manera.
- La medicina nuclear es más económica y puede dar más información que la cirugía exploratoria, además que es más sencilla, segura y no conlleva post operatorios.
- El tiempo de exploración es muy corto, no sobrepasa de los 20 minutos.
- Es el no va más en la tecnología, por lo que las imágenes se ven en alta definición y a mayor detalle.
- La máquina en la que se realiza es abierta, por lo que no proporciona una sensación de claustrofobia ni angustia en el paciente.
- A pesar de que se realiza por un lado la prueba PET y por otra la TAC, se realizan simultáneamente, sin que el paciente tenga que siquiera cambiar de posición.
Por qué hacerte la prueba PET TAC en Gammascan
En febrero del presente año 2020 instalamos un nuevo equipo de PET TAC en nuestra clínica. Este equipo cuenta con la tecnología más avanzada de la Comunidad Autónoma, con implementación de herramientas de inteligencia artificial y sistemas de digitalización para el archivo y envío de imágenes.
Además, no sólo hemos renovado el equipo, sino que hemos aprovechado y hemos reformado nuestro centro, para hacerlo mucho más funcional, a la vez que confortable.
Pero los cambios no terminan ahí. Para dar un mejor servicio, hemos ampliado nuestro horario, con atención continuada de 12 horas de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Y por supuesto, si las exploraciones son urgentes, las realizamos en el mismo día o en un máximo de 24 horas.
Y por supuesto, estamos completamente concienciados de la importancia de seguir las medidas de seguridad y ser precavidos en la nueva normalidad post-Covid. Por ello, los pacientes disponen de salas de espera individuales, así como de todos los EPIS necesarios. Por no hablar de nuestros técnicos profesionales, que cuentan con sus propios EPIS de alta calidad y siguen un estricto procedimiento de desinfección del centro después de cada intervención.
Si tienes más dudas sobre la prueba PET TAC, o conoces a alguien al que le pudiera venir bien, no tienes más que contactarnos. Nuestro equipo profesional cuenta con más de 25 años de experiencia y 30.000 pruebas PET TAC a sus espaldas. Estaremos encantados de atenderte y hacer que tu experiencia sea lo más llevadera posible.