¿Qué es una Gammagrafía?

El mundo y las tecnologías evolucionan sin cesar. Cada día, nuevas investigaciones y estudios encuentran nuevos métodos de hacer las cosas. Desde el facilitarnos las tareas más rutinarias, hasta a descubrir nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades, como en el caso de la medicina nuclear. A lo largo del pasado siglo y éste en el que nos encontramos, esta disciplina ha experimentado avances sorprendentes, con técnicas de diagnóstico como la gammagrafía. Por ello, hoy desde Gammascan, tu centro de medicina nuclear de referencia, queremos explicarte qué es una gammagrafía.

 

En qué consiste una gammagrafía

Una gammagrafía es un procedimiento por el cual se obtienen imágenes tomográficas del interior del cuerpo, que son empleadas posteriormente para determinar el diagnóstico del paciente.

Es un procedimiento mínimamente invasivo, ya que tan solo se inyecta una pequeña dosis de radioisótopo (también conocido como trazador) por vía intravenosa. Una vez inyectado el trazador, se procede a la toma de imágenes.

Es una técnica que sin duda ha supuesto un antes y un después en el mundo de la medicina en general y en de la medicina nuclear en particular, ya que es completamente segura (la radiación recibida es mínima) y gracias a ella se obtienen unos resultados para el diagnóstico espectaculares ya que nos informa de la morfología del órgano y de los trastornos que puede estar experimentando.

Las gammagrafías pueden ser de varios tipos:

  • Gammagrafías óseas.
  • Gammagrafías tiroideas.
  • Gammagrafías renales.
  • Gammagrafías pulmonares.
  • Gammagrafías cardiacas.
  • Gammagrafías cerebrales.

Aunque principalmente en los campos en los que más se emplean las gammagrafías es en el estudio de las lesiones óseas y en el ámbito de las patologías deportivas.

Ventajas de la Gammagrafía

Las ventajas de la gammagrafía son muchas y variadas. Entre ellas destacamos que:

  • Es muy segura y efectiva.
  • No requiere ingreso hospitalario.
  • Su tiempo de duración es corto (se inyecta el trazador, se espera más o menos una hora para que se distribuya y una vez distribuido se procede a la realización del estudio, cuya duración oscila entre los 5 y los 30 minutos).
  • Es una técnica funcional que además de informarnos de la morfología del órgano estudiado, nos habla fundamentalmente de sus trastornos funcionales.
  • Tampoco es necesario realizar ninguna preparación previa.

Por qué hacerte una Gammagrafia en Gammascan

Son muchos los centros de medicina nuclear que ofrecen este servicio, pero en Gammascan encontrarás un trato único, empático y personalizado.

Además, y lo más importante, nuestra experiencia de más de 25 años en el sector, nos permite realizar diagnósticos y tratamientos de una manera mucho más rápida y eficaz, lo que supone sin duda, un aval y un aumento de la calidad de vida de nuestros numerosos pacientes.

No dudes en contactarnos o acudir a nuestro centro de medicina nuclear en Zaragoza.

 

¿NECESITAS ASESORAMIENTO SOBRE MEDICINA NUCLEAR?