¿Qué diferencias existen entre una prueba PET y un TAC?

Hoy queremos hablarte de dos pruebas de diagnóstico y seguimiento de algunas enfermedades. PET y TAC, y las diferencias que existen entre ambas. Hoy queremos hablarte de dos pruebas de diagnóstico y seguimiento de algunas enfermedades.

Desde hace algún tiempo tenemos la suerte de contar con asombrosas técnicas para la detectar afecciones como tumores, entre otras. La medicina nuclear lleva décadas ayudando en la detección precoz de lesiones. Y por tanto es clave para que el paciente pueda comenzar cuanto antes con un tratamiento. Este tipo de pruebas son capaces de dilucidar el origen de una lesión, y si se ha extendido a otras zonas del cuerpo. Incluso siendo de un mínimo tamaño.

Y por ello es importante conocer cuáles son las pruebas diagnósticas de medicina nuclear más eficaces. Entre las que se encuentran el PET y el TAC,  así que vamos a ver qué las caracteriza para que puedas descubrir en qué aspectos son distintas.

 

En qué consiste la prueba PET (Tomografía por emisión de positrones)

A través de esta prueba los médicos pueden conseguir imágenes del interior del cuerpo, del organismo. Se realiza en aquellos casos de pacientes en los que se requiere el estudio de la actividad metabólica de las células.

Proporciona información detallada, que es clave para el diagnóstico y para el posterior tratamiento del cáncer. También para pacientes con enfermedades del corazón y neurológicas.

El PET se realiza con equipo médico especial. Además de con una sustancia radioactiva que debe ser suministrada al paciente. La cual se distribuye por el organismo, y se acumula en aquellas zonas en las que hay presencia de algún tipo de lesión. Así permite a la máquina reproducir una imagen con toda la información que el personal médico necesita para realizar su valoración.

 

En qué consiste la prueba TAC (Tomografía Axial Computarizada)

Esta prueba de radiología se realiza para detectar lesiones en el organismo. Nos dice de una forma muy precisa dónde se encuentra y de qué tamaño es. Y es un escáner que capta imágenes de huesos y tejidos con el fin de dar con lesiones que se hayan producido. Así como con hemorragias internas. El objetivo es detectar el problema a tiempo y evitar que puedan surgir mayores complicaciones. Dichas tomas del interior del cuerpo son enviadas a un ordenador para que el médico pueda estudiarlas con detalle.

Con esta técnica se pueden detectar enfermedades del colon, del intestino y de otros órganos del cuerpo. También fracturas de huesos, la presencia de tumores, enfermedades del corazón, incluso coágulos de sangre en el interior de alguno de los órganos del cuerpo.

Y en el caso del TAC el paciente no necesita tomar ningún medicamento ni sustancia radioactiva.

 

¿Conoces el PET-TAC? Una prueba aún más completa

Ahora que ya sabes en qué consisten cada una de estas pruebas (y por tanto en qué se diferencian), te vamos a contar qué es la prueba PET-TAC.

Y es que en la mayoría de los casos lo mejor es realizar ambas técnicas al mismo tiempo. Para ello se requiere un equipo que integra ambas tecnologías. Lo que da lugar a que se pueda obtener una información mucho más precisa del organismo. Con la información de ambas, se crea una sola imagen con la que el médico puede realizar un diagnóstico exacto.

EL PET -TAC es una prueba fiable, rápida e indolora.