¿Qué es un PET TAC y para qué sirve?

Para poder entender en qué consiste el PET TAC y para qué se utiliza, primero es necesario conocer en qué consiste una exploración PET y una exploración TAC, ya que el PET TAC es una combinación de ambas.

En qué consiste la exploración PET

Las siglas PET significan tomografía por emisión de positrones y es un tipo de prueba de medicina nuclear. Consiste en una prueba en la que se emplean materiales radioactivos en cantidades muy pequeñas que se denominan radiotrazadores o radiofármacos y que se monitorizan con cámaras y ordenadores capaces de analizar los datos obtenidos para evaluar si los órganos o tejidos presentan alguna anomalía o enfermedad.

Con las exploraciones PET se pueden analizar los cambios a nivel celular, por lo que es posible la detección precoz de problemas y enfermedades antes de que el daño sea mayor. Precisamente esta detección precoz permite el inicio de un tratamiento en los estadios iniciales de la enfermedad, con un pronóstico de curación mucho mayor.

Se emplea en la detección de enfermedades gastrointestinales, endocrinas, cardíacas, distintos tipos de cáncer y metástasis, etc.

En qué consiste la exploración TAC

Las siglas TAC se traducen como tomografía axial computerizado y es también un tipo de prueba de medicina nuclear. Es conocida también como escáner o TC. Consiste en el empleo de los rayos X y, en determinados casos, la aplicación de un contraste, que permite la toma de radiografías con distintos ángulos que luego se procesarán en un ordenador para poder ser evaluadas por un radiólogo.

Los rayos X nos permiten detectar la densidad de los distintos tejidos del cuerpo, componiendo un modelo con imágenes en blanco y negro de distintos cortes transversales del cuerpo.

En qué consiste un PET-TAC

El PET-TAC es una prueba diagnóstica en la que se toman imágenes con el PET y con el TAC y posteriormente se procesan con un ordenador que combina las imágenes para componer un modelo en 3D con gran detalle.

La combinación de ambas pruebas ha supuesto un gran avance en el campo del diagnóstico en determinadas enfermedades, sobre todo en la detección precoz de algunos tipos de cánceres, constituyendo una de las técnicas de diagnóstico que más se emplea en oncología por todos los beneficios que ofrece.

Aunque el PET-TAC tienen una mayor aplicación en el campo de la oncología, también se está aplicando en la detección y diagnóstico de otros tipos de enfermedades:

  • Enfermedades cardíacas
  • Huesos dañados
  • Estudio de los vasos sanguíneos

El PET-TAC e una prueba indolora, salvo si es necesario el empleo del contraste con inyección intravenosa.  Sin embargo, puede resultar molesto por el zumbido o ruido que hace el aparato.

 

¿Deseas obtener más información?