El PET-TAC con PSMA en el seguimiento del cáncer de próstata y recidivas

Fuente imagen: Yehia Omar (LinkedIn)

Recientemente se ha introducido en la práctica médica el PET-TAC con PSMA, un nuevo antígeno que recibe este nombre por sus siglas en inglés, prostate-specific membrane antigen. Esta prueba de imagen no invasiva permite una detección muy precoz de las recidivas en casos de cáncer de próstata cuando los niveles del antígeno PSA son muy bajos, inferiores a 0.5 ng/ml.

El PSMA es una proteína transmembrana que se encuentra en todos los tejidos prostáticos. Su incremento se asocia a la presencia de un tumor, principalmente el cáncer de próstata. De hecho, la gran mayoría de lesiones relacionadas con el cáncer de próstata derivan en un incremento de PSMA. Es el caso de tumores desdiferenciados, metastásicos u hormonorrefractarios. Estos datos permiten también realizar un seguimiento de la evolución de la enfermedad.

El PET-TEC con PSMA ha demostrado ser muy eficiente en la detección de recidivas tumorales, permitiendo un seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata mucho más certero y preciso y, en consecuencia, favoreciendo un pronóstico y tratamiento más eficaces.

De hecho, el PET-TAC con PSMA ha supuesto una evolución muy significativa en el tratamiento terapéutico de estos pacientes. Con las técnicas convencionales de diagnóstico, con frecuencia es muy difícil de detectar casos de recidivas cuando son en estadios muy incipientes, ya que el PET TAC con FCOLINA es menos sensible y detecta las recidivas a más tarde. El nuevo antígeno PSMA permite una detección más precoz, lo que permite una mejoría notable en la eficacia de las terapias tumorales aplicadas en función de cada caso.

Por todo ello, el PET-TAC con PSMA ha supuesto una revolución en el campo del diagnóstico en las recidivas de cáncer de próstata, constituyéndose como la mejor vía para abordar el diagnóstico y seguimiento en pacientes con esta enfermedad.

 

Según Yehia Omar Director of PET/CT and Theranostics Unit at Misr Radiology Center:

«Creo que uno de los beneficios más subestimados del 177Lu-PSMA es la reducción del tumor.
Podemos ver una regresión significativa en el tamaño de los ganglios linfáticos (LN), así como las lesiones óseas que tienen componentes de tejido blando.

En este paciente de 74 años con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico, tenía grandes ganglios linfáticos pelvi-abdominales que comprimían las venas, lo que provocaba una hinchazón de la extremidad inferior derecha. (El vaso de la VCI está marcado con dibujos blancos, mostrando la compresión antes de la terapia)

Después de 2 dosis de Lu-PSMA, vemos que los ganglios linfáticos se reducen notablemente, los vasos se abren de nuevo y disminuye notablemente la hinchazón de la pierna derecha

 

Fuente: LinkedIn