El cáncer de mamá es el tipo de cáncer más común entre las mujeres. Se estima que alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama se producen en mujeres que no presentan un factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).
Existen factores que pueden incidir directamente y aumentar el riesgo de padecer esa enfermedad. Algunos de ellos son el envejecimiento, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.
La detección precoz del cáncer de mama ha aumentado la esperanza de vida muy notablemente en las últimas décadas. Es por ello que la investigación y el desarrollo de las técnicas de diagnóstico van siempre orientadas a tratar de detectar la enfermedad lo antes posible, para poder reducir al máximo la tasa de mortalidad.
En este escenario, el PET TAC ha supuesto una revolución en el diagnóstico de este tipo de cáncer en determinados casos, como son:
- Diagnóstico inicial de la enfermedad. En los estadios iniciales de la enfermedad, el PET TAC puede aportar mucha información para guiar el tratamiento.
- Análisis del seguimiento y evolución del tumor. Cuando existe sospecha de recidiva, el PET TAC nos puede ayudar a detectarlo de forma más precisa.
- Validación de la efectividad del tratamiento aplicado. En tratamientos largos de quimioterapia, el PET TAC permite evaluar de forma más eficiente la respuesta al tratamiento.
Ventajas del PET TAC
Entre las ventajas más destacables del PET TAC están:
- Aumenta la efectividad en el diagnóstico y tratamiento oncológico.
- Ayuda en la elección del tratamiento más eficaz en función de la situación de cada paciente.
- Aumenta la fiabilidad de los resultados obtenidos, sabiendo con mayor precisión el grado de avance o retroceso del tumor.
- Rapidez en los resultados, ya que se saben el mismo día de hacerse la prueba.
- Apenas tiene contraindicaciones.
Como conclusión, esta técnica de imagen es una de las más precisas con las que se cuenta hasta el momento para la detección precoz de tumores. Además, posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde el principio, aumentando las posibilidades de éxito.